Ponferrada – CEIP Flores del Sil

Jornada de actividades en el río Meruelo

viernes, 15 de junio de 2018

Tras un pequeño viaje en autobús hasta el río en Molinaseca, llegasteis al punto de encuentro en dónde os esperaba Ángel Lorenzo y el equipo de Ambiecia. En la margen del río se habían desplegado las 2 estaciones y mesas de trabajo con actividades diferentes:

1) Captura y análisis de macroinvertebrados acuáticos 🔍

2) Las funciones de la vegetación de la ribera 🍃🐾🦆🦎🦉

Para empezar el día, tenemos sesión de cine. En la carpa, y ayudado con un proyector, Ángel os hace el repaso de los elementos identificados en los inventarios y que se publicaron en las secciones anteriores. No podemos olvidarnos de que independientemente de la profesión que elijáis ser de mayores, es importante que siempre conservéis este respecto por la naturaleza que nos habéis demostrado durante estas actividades. 
IMG_20180615_100204

Para realizar las actividades nos separamos en 2 grupos con rotación después del descanso. Un grupo visita la estación de macroinvertebrados para identificar las distintas especies ayudados con las claves. Una vez aquí se hacen 3 equipos con sus capitanes con el objetivo de ver cual de los tres es capaz de identificar la mayor cantidad de macroinvertebrados distintos. Al final se hace el recuento y se puede deducir la calidad del agua. Recordemos que son bioindicadores de la calidad del agua!.

El segundo grupo que se dirige a la estación de las funciones de la vegetación también se dividirá en 3 equipos con sus correspondientes capitanes. Aquí repasamos las principales funciones de la vegetación de la ribera y la importancia de las hojas en el proceso de la fotosíntesis. ¿Podéis decir en alto alguna de las funciones principales?📚. En esta estación tenemos que identificar 14 hojas de distintos árboles de ribera, muchos de ellos están alrededor, todo ello con la ayuda de las claves, libros y paneles. La segunda experiencia en esta estación es construir una mini-depuradora casera para entender la función de la función de filtrado y control de calidad de agua de la vegetación.

Dejamos aquí una selección de fotos de nuestro fotógrafo de la jornada:

 

 bus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s