Ponferrada – CEIP Flores del Sil

Trabajo de campo – Primavera 2018

lunes, 21 de mayo de 2018

Durante la primavera se realizaron las salidas de campo y los muestreos que nos permitieron obtener todos estos datos que ahora os dejamos aquí… 🐾

Una agradable sorpresa nos encontramos nada más llegar al río Meruelo, ¡uno de los refugios de fauna que colocamos el otoño pasado ya están ocupados!

Es una gran noticia y una satisfacción para nosotros comprobar cómo una familia de herrerillo común (Cyanistes caeruleus) ha ocupado una de las cajas o refugios que colocamos en octubre del año pasado. Os dejamos aquí un vídeo que hemos podido tomar, en dónde podemos ver a la parejas de herrerillos entrando y saliendo de la caja refugio, seguramente preparando el nido.

En la otra caja no hemos observado actividad de entrada o salida de aves, estaremos atentos los próximos meses para comprobar si también es ocupada por los pajarillos del bosque de ribera.

Cuando visitemos la zona nuevamente con vosotros en el mes de junio, esperamos poder mostraros en directo estas observaciones, tendremos que ser cuidadosos y evitar colocarnos muy cerca para no molestarlos demasiado.  Como podéis comprobar, las cajas refugio funcionan y son una alternativa que algunas pequeñas aves del bosque de ribera pueden utilizar ante la falta de árboles viejos con muchos huecos, por ejemplo.

IMG_1547
Caja nido ocupada por Cyanistes caeruleus / Herrerillo común (Foto: Ángel Lorenzo)

No bajaremos ni abriremos las cajas en la próxima salida, como podréis imaginar, para evitar daños o molestias innecesarias a estos pequeños pajarillos. Nosotros visitaremos regularmente la zona y durante el otoño próximo, ya con la nidada hecha y criada, bajaremos las cajas para revisarlas y limpiarlas para el próximo habitante del año próximo.

Nuestros compañeros del Grupo Naturalista Hábitat de A Coruña, con los que contactamos para adquirir las cajas refugio y pedir consejos sobre su colocación y demás aspectos técnicos, estarán también contentos de que las cajas hayan funcionado esta primavera. Les pasaremos las fotografías, vídeos y los datos para que tengan constancia de este éxito que también es vuestro. ¡Gracias CEIP Flores del Sil de Ponferrada!

No confundáis a esta inofensiva Culebra viperina o de agua (Natrix maura) con la Víbora de Seoane (Vipera seoanei).

En el pequeño Arroyo de la Ardecilla, uno de los afluentes del río Meruelo en Molinaseca, nos encontramos con esta especie de reptil sin patas, la culebra viperina o Natrix maura, muy asociada a los cauces de agua dulce de nuestro país. Se llama culebra viperina porque por la forma triangular de su cabeza, el dibujo dorsal de su cuerpo, por su tamaño, e incluso por su posición defensiva y/o de ataque, puede confundirse con una especie de víbora también bastante común en el noroeste de la Península Ibérica como la Víbora de Seoane (Vipera seoanei), si bien ésta no está tan asociada a los cauces como la Natrix maura que hoy os presentamos.

_MG_9037
Natrix maura / Culebra viperina, en su hábitat y sumergida (Foto: Ángel Lorenzo)

Se trata de una especie de culebra totalmente inofensiva para el ser humano, se alimenta de larvas y adultos de anfibios, pequeños peces e invertebrados acuáticos fundamentalmente. No son venenosas, carecen de veneno y de dientes inoculadores del mismo. Por norma general, estos reptiles tienen muy mala fama entre la población humana, y muchas veces son sacrificados sin ningún criterio, tal vez por su parecido con las víboras venenosas.

_MG_9048
Natrix maura / Culebra viperina (Foto: Ángel Lorenzo)

Las serpientes poseen un cuerpo formado por escamas superpuestas unas a otras que evitan desecaciones; tienen un sentido del oído con el que descifran las vibraciones del suelo y unos órganos sensoriales que tienen en sus escamas ventrales. Las serpientes carecen de párpados móviles, que están soldados y son transparentes; en las fotos de esta culebra de agua sumergida en el arroyo se pueden apreciar esos párpados transparentes protectores. Son animales ovíparos en su mayoría, es decir, ponen huevos con envoltura calcárea, lo que supone un avance respecto al grupo de los anfibios, ya que no dependen tanto del agua para reproducirse.

Antes de acercarme a esta culebra con confianza, comprobé la forma de sus ojos para asegurarme de que se trataba de una Natrix maura y no de una Víbora de Seoane (Vipera seoanei). Las pupilas son redondas y eso descarta cualquier posibilidad de que sea la víbora, que tiene pupilas verticales. Os dejo más abajo una foto de la Víbora de Seoane para que las comparéis.

_MG_9047
Natrix maura / Culebra viperina. Observa sus pupilas redondas (Foto: Ángel Lorenzo)
_MG_4928
Vipera seoanei / Víbora de Seoane. Observa sus pupilas verticales (Foto: Ángel Lorenzo)

Siempre que nos encontremos con una culebra o serpiente en la naturaleza, en primer lugar debemos de no asustarnos, seguro que lo primero que hará ella será esconderse o escapar primero, y si queremos disfrutar de su presencia lo podemos hacer a cierta distancia y sin molestarla. Cuando seamos capaces de reconocer la forma redondeada de sus pupilas, sabremos que no es peligrosa para nosotros.

Los coleópteros florícolas se ponen las botas tras la explosión de colores en las flores de las márgenes del río Meruelo.

Cuando llega la primavera, las flores pintan de colores los matorrales de las márgenes y laderas del río Meruelo. Lavandas, jaras, romeros, cardos y rosas silvestres se llenan de colorido para tratar de atraer a los insectos polinizadores y conseguir nuevas semillas y así reproducirse. La biodiversidad de insectos es enorme.

Esta jornada de trabajo de campo descubrimos numerosas especies de coleópteros que acuden a estas flores a alimentarse y a reproducirse. Aquí os dejamos unas fotos de estos espectaculares insectos y de las flores en los que les hemos pillado, pertenecientes a diferentes familias de coleópteros o escarabajos, fundamentales para la polinización de numerosas especies de arbustos y herbáceas de la ribera y laderas del Meruelo.

Oedemera sp_1
Oedemera sp. sobre flor de Rosa canina (Foto: Ángel Lorenzo)
Cerambyx scopoli_4
Cerambyx scopoli sobre flor de Cistus salvifolius (Foto: Ángel Lorenzo)
Valgus hemipterus
Valgus hemipterus sobre flor de Cistus salvifolius (Foto: Ángel Lorenzo)
Trichodes leucopsideus
Trichodes leucopsideus sobre flor de cardo (Foto: Ángel Lorenzo)
Trichodes leucopsideus_2
Trichodes leucopsideus sobre flor de Cistus salvifolius (Foto: Ángel Lorenzo)
Trichodes leucopsideus_10
Trichodes leucopsideus sobre flor de Rosa canina (Foto: Ángel Lorenzo)

Una lagartija sin patas apareció bajo una madera en descomposición, el lución (Anguis fragilis).

Bajo una madera en descomposición descubrimos a este reptil que puede confundirse con una culebra pero que, si nos fijamos atentamente, posee varias características típicas de los lagartos (exceptuando la carencia de patas): su cuerpo está cubierto de escamas suaves y brillantes, poseen párpados móviles, y tienen la capacidad de autotomía, que consiste en que, si se sienten amenazados, son capaces de liberar parte de su cola para despistar al depredador, que se entretiene con el miembro amputado aún móvil mientras el lución se escapa y se pone a salvo; posteriormente, el animal regenera la parte final de la cola autotomizada.

IMG_1560_2
Hembra de Anguis fragilis / Lución (Foto: Ángel Lorenzo)

Su tamaño es de unos 20-30 cm. y los machos tienen un color más uniforme que las hembras. El ejemplar que nosotros encontramos es una hembra, con coloraciones dorsales ocres y una línea vertebral de color negra. Esta especie de reptil está muy ligada a hábitats de agua dulce, por lo que es frecuente en las zonas húmedas del norte peninsular y falta en la zona sur. Se suele esconder bajo piedras o restos de maderas en descomposición y se alimenta de arañas, lombrices y caracoles.

IMG_1559_2
Hembra de Anguis fragilis / Lución (Foto: Ángel Lorenzo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s